Las úlceras de los miembros inferiores constituyen una patología que afecta al 2% de la población adulta. Su evolución prolongada junto con su tendencia a la recidiva agravan compromiso de la actividad laboral y social del paciente.
Las úlceras de miembros inferiores consisten en la pérdida de las capas superficiales de la piel ( la epidermis y toda o parte de la dermis), comprometiendo también el tejido celular subcutáneo y músculo con diversos grados de profundidad, con una duración mayor de 6 semanas. De ellas, el 95% son de origen vascular siendo su causa final una desvitalización de la piel por déficit en la llegada del oxígeno (hipoxia). Las úlceras venosas son más frecuentes en las mujeres y suelen aparecer entre los 40 y los 50 años, las arteriales son más frecuentes en hombres, mayores de 60 años´.
El paciente debe seguir una serie de medidas terapéuticas para lograr mejorar su calidad de vida
hasta la curación de su úlcera. Nuestro equipo diseñará un plan de curacíones que se adecúe a las
circunstancias personales de cada enfermo.
Es fundamental el conocimiento de los diferentes apósitos y antisépticos disponibles para personalizar el tratamiento elegido. Se debe adaptar no sólo a la patología de base y a las características de laúlcera sino que también debe ajustarse a las circunstancias personales de cada paciente:
La ecografía vascular doppler color (también conocida como ecodoppler o duplex color) consiste en un estudio no invasivo que mediante ultrasonidos (al igual que una ecografía común) permite evaluar la estructura y funcionamiento de arterias y venas.
Se denomina pie diabético a una alteración clínica caracterizada por la lesión y/o ulceración del pie, de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto).
Antes de hablar de cualquier tipo de tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, se debe concretar una entrevista con el especialista adecuado para alcanzar un diagnóstico certero, que permita instaurar un tratamiento exitoso.