Se denomina pie diabético a una alteración clínica caracterizada por la lesión y/o ulceración del pie, de origen neuropático (afectación en los nervios) e inducida por la hiperglucemia (azúcar alto).

Esta lesión, que  generalmete se incia luego de un  traumatismo , permanece  inadvertida inicialmente por el paciente (debido a su falta de sensibilidad) y puede agravarse por isquemia arterial (falta de riego sanguíneo en los tejidos) y deficiencias en las barreras de defensa que presenta el paciente diabético.


El pie del diabético debe considerarse un pie de riesgo, ya que es más susceptible de padecer determinados tipos de lesiones ya sean intrínsecas o extrínsecas. En un número importante de diabéticos crónicos aparecen en sus pies lesiones caracterizadas por trastornos tróficos de la piel y de la arquitectura osteo-articular plantar Se estima que la mitad de las amputaciones de miembros inferiores en el mundo se produce en diabéticos, siendo la diabetes la primera causa de amputaciones no traumáticas en los países desarrollados. El 15% de los pacientes con diabetes desarrollaran una úlcera a lo largo de su vida.
 

Otros tratamientos


  • Ecodoppler color

    Ecodoppler color

    La ecografía vascular doppler color (también conocida como ecodoppler o duplex color) consiste en un estudio no invasivo que mediante ultrasonidos (al igual que una ecografía común) permite evaluar la estructura y funcionamiento de arterias y venas.

  • Arteriopatía

    Arteriopatía

    La enfermedad arterial periférica consiste en el daños de la pared y estrechamiento de la luz de arterias más alejadas del corazón. Estas tienen la función de conducir la sangre con oxígeno y nutrientes hasta los tejidos.

  • Diagnóstico vascular

    Diagnóstico vascular

    Antes de hablar de cualquier tipo de tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, se debe concretar una entrevista con el especialista adecuado para alcanzar un diagnóstico certero, que permita instaurar un tratamiento exitoso.

>