El tratamiento de grandes várices sin cirugía y con cirugías mini invasivas, la escleroterapia de varículas dérmicas (arañitas) y venas reticulares, son sólo una parte de esta especialidad.
a flebología es la especialidad médica encargada del estudio de las venas de todo el organismo, tanto en su estado normal como patológico (enfermedades) . Está íntima e inseparablemente relacionada con la linfología que estudia la circulación linfática . Venas y linfáticos se encargan de la CIRCULACIÓN DE RETORNO de la sangre que llegó a nutrir a los tejidos por las arterias. Está sangre que dejó oxígeno y podrá retornar al corazón para ser nuevamente oxigenada a su paso por el pulmón.
Las várices de los miembros inferiores constituyen la enfermedad más frecuentemente tratada por los flebólogos. Se definen como la torutosidad y dilatación de esas venas que generan inversión del flujo venoso y estancamiento sanguíneo. Se estima que afectan a un 10% de la población general y mayormente a las mujeres en una frecuencia de 3 a 1 con respecto a los hombres.
Gracias a el entrenamiento en ecografía doppler color y al extendido uso de espuma esclerosante (foam), en los últimos años se ha logrado tratar grandes várices dejando de lado las tan comunes cirugías.
Las microvárices son dilataciones que afectan a venas de pequeño calibre y asientan en las capas superficiales de la piel. Producen un importante compromiso estético y escasos síntomás.
Los métodos menos agresivos como el láser (ELVeS) o el foam (espuma) guiados por mapeo duplex color han reemplazado a l a safenectomía tradicional (tratamiento de safena varicosa mediante tracción con flebo -extractor)